Sistemas Jairo Sarmiento

banner superior

Facebook Twitter YouTube

Es muy duro enterarse que esa molestia a la que no se le puso atención o esa masa que se pensó era normal o se iba a pasar, es un cáncer; la asimilación de la información en un estado normal es rápida pero frente a una noticia de estas es muy diferente, según una encuesta realizada tipo entrevista a mas de 100 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer en el primer semestre del 2011 el tiempo que les toma procesar esta información es superior a las 24 horas, es decir que mientras el médico les explica cuales son los pasos a seguir después de haberles diagnosticado, esa información se pierde o no es clara para el paciente dado que su mente está mirando porque lado procesar el hecho que tienen un cáncer, pasadas alrededor de las 24 horas el paciente se encuentra perdido ya que si de alguna forma a logrado entender su propia situación , el nuevo horizonte es difuso.

Después de que el médico diagnostica el cáncer procede a dar la información pertinente sobre la situación del paciente, tipo de tratamiento a seguir y como funciona, número de sesiones, fecha de la cirugía, los hábitos que hay que cambiar, los efectos secundarios del tratamiento, la medicación a formular y su posología, los pre y pos operatorios, cuidados que hay que tener antes de cada tratamiento; En Colombia las citas medicas por medio de las Eps tienen un tiempo estimado de atención al usuario de 20 minutos, para un paciente que recibe este tipo de noticia seguido de esta información entra en un estado de saturación mental.

Lo primero que pensó el 90% de las mujeres en la encuesta mencionada anterior mente cuando se enteraron que tenían cáncer era en la caída del cabello, anteponiendo esta situación inclusive a su operación.

Esto es un pequeño extracto que en nuestra experiencia dan espacios a que un paciente llegue muy desinformado y recordemos que una persona que conoce del camino antes de empezar ya lleva la mitad recorrido, a continuación damos algunos tips que le sirvieron a las mujeres de la encuesta para llevar su enfermedad con una mejor calidad de vida:

  • Tiempo, si ve que tiene alguna protuberancia, dolor leve y/o constante, mancha en la piel, que cambien de tamaño de forma acelerada, no espere a que se vaya sola o desaparezca, tome cartas sobre el asunto de manera inmediata asi le toque sacar una cita con un oncólogo particular.
  • Calma, escuche con serenidad al doctor mientras hable, si es necesario anote las recomendaciones y observaciones que le indica.
  • No está sola, para la mayoría de las pacientes que asistieron acompañadas tienen mayor capacidad de retener información ya que el acompañante puede captar más información que el paciente que acaba de ser diagnosticado.
  • Diagnostico, si no está totalmente convencida de la información que su oncólogo le está suministrando puede tener una segunda opinión, recuerde que en temas de salud no hay que escatimar.
  • Pregunte, si tiene dudas o inquietudes pregúntele a su médico, el entenderá que no existen preguntas ni bobas ni tontas, tampoco hay pregunta pequeña ya que esto es de gran importancia para usted.
  • Situación, cuando le diagnostiquen el tipo de cáncer que tiene y el nivel catalogado, el oncólogo sabrá con exactitud el tratamiento a seguir, si es quimioterapia o radioterapia, tratamiento hormonal u otro, este le indicara los pasos a seguir y los efectos que este conlleve, si no es así pida a su médico que se lo indique para que todo quede más claro.
  • Indague, en Colombia existen muchas fundaciones orientadas al apoyo de la mujer con diagnostico de cáncer, en estos sitios se encontrara con mujeres que están en su misma situación y con mujeres que tuvieron cáncer y siguen en contacto para apoyar a mujeres que apenas comienzan, relaciono unas pocas a continuación: "Liga contra el Cáncer", Fundación "AMESE", Fundación "Siéntase bien, siéntase mejor", Fundación "Ellen Riegner de Casas", fundación "esperanza viva", entre otras.
  • Ayúdese, no espere a que el tratamiento le solucione todos los males, lo más indicado es que acompañe su tratamiento con un psicólogo, un nutricionista y un bioenergético; cuando usted tiene una visión positiva de su vida, su cuerpo le ayuda a generar más defensas en comparación a las personas que viven solas y amargadas, además recuerde que la bioseguridad empieza con uno mismo, es decir que el uso de tapabocas y estar en ambientes sanos depende de sí mismos.

Para muchos pacientes siguen existiendo vacios de información que aun cuando se lo preguntan al médico o a la enfermera encargada no quedan claros, a continuación relacionamos algunas preguntas frecuentes que se plantearon las mujeres de la encuesta que mencionamos anteriormente:

  • ¿Se me va a caer el cabello? R: / depende de la carga química de la quimioterapia o de la intensidad de la radioterapia, para la quimioterapia la probabilidad es alta si se somete a la quimio (roja), o en la radioterapia si es de alta intensidad y es sobre el cuero cabelludo (una zona donde hay cabello).
  • ¿Mi quimio no es roja, de todas formas se me cae el cabello? R: / En todas las quimios hay una debilitación celular en la raíz del folículo capilar, en las que no son rojas la debilitación no es tan fuerte como para generar una caída total, en la mayoría de los casos (más del 85%)cuando la quimo no es roja, la caída del cabello no supera el 20% de la cabeza.
  • ¿Con la radioterapia también se me cae el cabello? R: / en los casos evaluados se presento caída de cabello cuando se hacía en la cabeza directamente y con una alta intensidad, a tal punto que se quemaba el folículo dejándolo irrecuperable.
  • ¿Cuando se cae el cabello? R: / si la quimio es roja el cabello se cae entre los 10 y 14 días después de la primera quimioterapia, si no la caída se presenta de manera más paulatina y se evidencia después de la segunda sesión.
  • ¿Cómo se cae? R: / la caída no es simétrica, es decir que no se cae siempre del mismo lado ni en la misma cantidad, el cabello se desprende después de la raíz, es decir que el cabello sigue creciendo pero con menor velocidad llega a crecer hasta un 20% de su velocidad normal y con menos grosor, en la mayoría de los casos quedan algunos cabellos (menos de 50) que no se caen en la cabeza.
  • ¿es verdad que se me cae las cejas y las pestañas? R: /Si se cae pero en una proporción menor ya que el crecimiento de las cejas y las pestañas es menor que el del cabello, se recomienda manipular lo menos posible las pestañas ya que las cejas se pueden pintar y pasar más desapercibidas, no se recomienda usar cejas postizas ya que el pegamento puede irritar mas la piel de los ojos y colaborar con la caída de las pestañas.
  • ¿El cabello me vuelve a salir? R: / El cabello se recupera totalmente de 10 a 12 meses después de la última sesión, en los primeros meses salen más canas de las que se poseían pero el cabello recupera su tonalidad después de seis meses aproximados.
  • ¿es verdad que el cabello sale mejor? R: / Si, después de que el cuerpo pasa por ese proceso y se desintoxica las células se renuevan y tanto el cabello, las uñas y la piel presentan mejoría considerable.
  • ¿Yo me pintaba el cabello antes de este proceso, cuando me lo puedo volver a pintar? R: / El ideal es que el cabello se recupere en su totalidad, por recomendación de los oncólogos es mejor no pintar ni decolorar el cabello hasta unos 8 meses después de la última sesión, también se recomienda evitar los tintes de cabello que contengan amoniaco.
  • ¿es verdad que el cabello cambia de color? R: / en algunos casos (menos del 15%) el cabello toma una nueva coloración pero dura de 8 a 12 meses aproximadamente.
  • ¿no me puede dar el sol? R: /Si no hay contra indicación con el tipo de cáncer diagnosticado no hay problema siempre y cuando se utilice un bloqueador solar, no se exponga a largos periodos y mantenga una hidratación constante.

Dirección: Calle 114a # 47a - 54 . Teléfonos: 4874289 - 6092691 - 2453300.  Whatsapp: 3002120981 . E-mail: sistemasjairosarmiento@gmail.com . Bogotá D.C.  Cartagena - Colombia
© 2015 Sistemas Jairo Sarmiento. Todos los derechos reservados. Sitio diseñado por Mónica Salazar / Desarrollado por Amapola Azul.